sábado, 15 de marzo de 2008

CATASTRO DE ENSENADA. RESPUESTAS 21 A 30

21ª
Hay con casa abierta en el pueblo treinta vecinos, cinco viudas y dos mozas solteras que tienen hacienda en él y su término.

22ª
Hay cuarenta y cuatro casas en este pueblo: Las treinta y ocho habitadas, cuatro sin habitadores y dos arruinadas por imposibilidad de los dueños que de la una lo es Pedro Gago vecino de la villa de Pino, y de la otra Pedro Fernández vecino de este lugar.
Paga cada vecino al referido conde por el fuero del hogal(¿), o vasallaje, la gallina y veinte y un maravedíes que queda expresado al número segundo.
Hay una era de concejo por la que no se paga cosa alguna, y después de trillado el pan sirve para el pasto de los ganado cuyo recinto va incluso en la consistencia de prados y cañadas comunes.

23ª
No tiene el común posesión ni otro efecto alguno que le sirva de propios, sólo si los tres montes altos, tierra inculta, prados y cañadas comunes que dejan declarados, y no le rinde utilidad alguna como consta de testimonio.
No hay, ni han oído a sus mayores, que jamás haya habido en el pueblo, pósito de granos para su beneficio ni otro motivo.

24ª
El común de este pueblo no disfruta sisa ni otro algún arbitrio.

25ª
Como el común no tiene propios algunos, los gastos que se ofrecen de salario de escribano, penas de cámara y gastos de justicia, verederos y otros que su importe asciende a noventa y ocho reales de vellón y doce maravedíes al año, se reparte entre los vecinos por cabezas y ganados, y se satisface bajo el pie de la Contribución Real como también un maravedí por razón de conducción de cada Real del importe de ella, como consta de testimonio que acompaña.

26ª
No tiene el común censos ni otros cargos a que responda.

27ª
Paga anualmente este pueblo de servicio ordinario, y extraordinario, ciento y seis R.V.; ciento sesenta y cuatro de cientos, doscientos treinta y cuatro de sisas, cien R.V. y treinta y dos maravedíes de alcabalas, y sesenta y ocho R.V. y veinte y dos maravedíes de utensilios.

28ª
Las alcabalas de este pueblo se hallan enajenadas de inmemorial tiempo a esta parte, y las percibe el Conde de Benavente, como conde de Alba de Aliste, señor de él; no saben ni han oído decir a sus mayores por qué título o razón, y anualmente ascienden a los cien reales de vellón y treinta y dos maravedíes que en la antecedente se expresan.

29ª
No hay en el pueblo ni en su término, Taberna, Abacería, Carnicería, Puentes, Barcas ni demás que incluye la pregunta.

30ª
No hay Hospital alguno en el pueblo.

No hay comentarios: