viernes, 14 de marzo de 2008

EL CATASTRO DE ENSENADA

El año 1751, día 10 de diciembre, se realiza el interrogatorio con el que se realiza el catastro. A continuación enumeramos el proceso que se realiza para llevar a cabo el catastro. Posteriormente publicaremos las preguntas que efectúa el equipo catastrador y finalmente las respuestas que son las que sirven para elaborar el catastro.

Proceso catastral:

Carta, pregón y bando. El Intendente de la Provincia enviaba una carta al Justicia (alcalde) del pueblo con traslado de la orden del rey y le anunciaba la fecha de su llegada y la obligación de pregonar y exponer el bando que se enviaba con la carta.

Elección de los representantes del concejo y peritos. El alcalde y los regidores debían elegir los miembros del ayuntamiento que habrían de responder al interrogatorio de cuarenta preguntas, además elegirían a dos o más peritos entre las personas que mejor conociesen las tierras, los frutos y, en general, todo lo referente al lugar (población, ocupaciones, ganados, etc)

Llegada del equipo catastrador (o audiencia) y primeras diligencias. El Intendente o en su representación un Juez-subdelegado iba acompañado de un asesor jurídico, un escribano, agrimensores, escribientes, etc. Mandaba citar al alcalde, regidores y peritos y cura párroco para un día, hora y lugar determinados. Se les tomaba juramento con el párroco como mero testigo.

Respuestas al interrogatorio. Se comienza el interrogatorio, recogiendo el escribano las respuestas literales dadas por el concejo y los peritos. Las autoridades y testigo firman el documento, a excepción del cura párroco.

El resultado de este acto daría lugar al documento llamado Respuestas Generales, que quedaban en manos del Intendente. Los datos recogidos se podían ampliar o corregir mediante notas aclaratorias finales.



2 comentarios:

Alvaro lopez dijo...

Me parece un documento interesantismo de la historia de Bermillo, y para entender el estilo de vida en aquella época.

Una labor encomiable Ramos
Gracias.

F. Ramos dijo...

Gracias por tus palabras. También dispongo de los interrogatorios de los otros pueblos de la zona, que con el tiempo iré publicando. Si alguien está interesado en ellos se los puedo hacer llegar.