sábado, 15 de marzo de 2008

CATASTRO DE ENSENADA. RESPUESTAS 31 A 40



31ª
No hay ningún cambista, mercader de por mayor, ni quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona.

32ª
A Domingo Barrocal, herrero, se le considera de utilidad al año por su oficio trescientos reales vellón.

33ª
Al maestro de herrero arriba citado, se le considera de jornal al día, trabajando meramente en su oficio, tres reales vellón.
No hay otra alguna persona que su ocupación comprenda ningún arte de los mecánicos.

34ª
No hay ningún vecino en el pueblo que haga arrendamientos dentro ni fuera del término de tierras u otros efectos, y si alguno arrienda las pertenecientes a las cofradías o capilla que son de corta cantidad, se hace verbalmente, pregonándolas sus mayordomos un día de fiesta a la salida de misa mayor, y la renta es al respecto de que por cada carga de las tres especies se paga una ochava de centeno.

35ª
Hay veinte y ocho labradores a los que se les considera de jornal al día tres reales.
Hay un jornalero al que se le regula de jornal al día dos reales.
Hay cinco criados para el ministerio de la labranza y ganados, a los que se les considera el mismo jornal de dos reales al día.

36ª
No hay en el pueblo pobre alguno de solemnidad.

37ª
No hay en el pueblo individuo alguno que tenga embarcaciones ni en mar, ni en río, para porte ni pesca.

38ª
Hay en el pueblo un clérigo que lo es D. Juan de Quijano cura párroco de él.

39ª
No hay convento alguno en la población ni su término.

40ª
No saben, ni han oído decir que tenga el Rey finca o renta en el pueblo, ni su término que no corresponda a las Generales o Provinciales.


Y para que conste ser lo arriba relacionado arreglado a toda verdad y formalidad lo firmaron los que supieron, y por los que no un testigo; y su merced con el Señor Cura Párroco y yo el escribano en fe de ello Don Salvador de Rojas Manríquez = Don Juan Antonio de Quijano = Por la Justicia y Asociados = Don Juan Antonio de Quijano = Manuel Calvo = Por Andrés Carbajo = Manuel Calvo = Juan Morán = Ante mí = Francisco Manuel Díaz de Quijano.



Es copia de su original que queda en la Contaduría Pral. Ramo de la única Contribución a mi cargo lo que certifico en Zamora a treinta de enero de mil setecientos cincuenta y cuatro.

Fdo: Miguel de Altarriba.

No hay comentarios: